lunes, mayo 01, 2006

Mitos sobre Alimentos Saludables.

MITOS SOBRE ALIMENTOS SALUDABLES ¿Realmente lo que comemos es saludable? Actualmente esta pregunta no resulta tan sencilla. Algunos alimentos no son tan saludables como nos imaginamos. El aumento en las porciones así como el exceso de sal y azúcar en la comida, han convertido a los alimentos saludables en alimentos o dietas menos nutritivas. La parte más importante de llevar una dieta saludable esta en las decisiones que hacemos al escoger lo que comemos. Muchas veces ocurre que cuando tratamos de ser concientes de lo que comemos y de controlar nuestro peso, dejamos de fijarnos en pequeños detalles que hacen una enorme diferencia en nuestros cambios de hábitos y en el logro de resultados exitosos.
A continuación les mencionaré 10 alimentos que al analizarlos cuidadosamente no son tan saludables como aparentan:
1) Aceite de Oliva: Aunque es la mejor grasa que podemos consumir (mejor que la mantequilla o la margarina) y con efectiva ayuda al corazón, sigue siendo una grasa, cuyo exceso resulta en un enorme aporte de calorías. 2) Miel de Abeja: Por la creencia de que es natural y tiene efectos curativos, la gente la utiliza como endulzante sustituto de azúcar; sin embargo es finalmente azúcar refinada, y en exceso se convierte en grasa, con los efectos consabidos. 3) Azúcar BC: Se anuncia como azúcar baja en calorías, sin embargo al constituirse básicamente de azúcar refinada, el ahorro de calorías es pobre. 4) Jugos: De cualquier fruta resultan productos de gran consumo actualmente, sin embargo su ingesta significa en promedio 150 calorías en un minuto, una rápida vía al sobrepeso. 5) Leche: La leche entera es muy alta en grasas saturadas y colesterol. Se recomienda consumir leche semi o completamente descremada. 6) Queso: Se cree que pueden sustituir a la proteína de la carne, pero se generalmente se olvida el contenido de grasa de muchos tipos de queso, especialmente los de sabor fuerte. 7) Pollo: El pollo es una carne magra, con poca grasa, pero solo si le quitamos la piel o utilizamos la pechuga, y no lo consumimos frito o empanizado. Un muslo frito de pollo puede tener hasta 500 calorías y 25 g de grasa, mientras que una porción de carne (150 g) puede tener 250 calorías y 10 g de grasa. 8) Pescado: La mayoría de los pescados resultan ser una excelente fuente de proteína, bajos en grasa saturada, colesterol y altos en omega-3; como cazón, atún, macarela, etc. Algunos pescados deben manejarse con sumo cuidado ya que pueden estar contaminados por mercurio, con el riesgo de ser tóxicos. 9) Vino: Siempre se han señalado los efectos benéficos del vino, haciendo a un lado los dañinos; el consumo máximo recomendado no deberá exceder a 2 copas por día, ya que finalmente el alcohol tiene muchas calorías, 7 calorías por cada gramo de alcohol. 10) 0% grasa: Solo por que un alimento resulta ser libre de grasa no significa que sea más saludable que la versión original. Incluso muchos alimentos que no tienen grasa tienen más calorías que los normales, ya que para quitarle la grasa muchas veces le agregan otras sustancias como almidones o azúcares, con el proporcional aumento de calorías ¡Es importante fijarnos bien en las etiquetas nutrimentales y consumir todo tipo de alimentos, sin excedernos, pensando que son saludables o bajos en calorías!
Dra. Monica Nuñez Gonzalez

16 comentarios:

tlacuiloco dijo...

Monica:
me tomé la libertad de incluirte en Blog de Blogs.

tlacuiloco dijo...

Y aprovechando, quiero hacerte una consulta.
Pero antes, dejame decirte que tu Blog esta fabuloso.
Mi padre, un hombre de 82 años, fuerte y sano , a raiz de una operación (diverticulos creo que les llaman), le recomendaron tomar una ampolleta de levadura disuelta en agua todas las mañanas.
En ese entonces, creo que tenia sentido, pues se trataba de reconstruir la flora intestinal.
Pero de eso, ya pasaron 10 años y sigue, desde entonces, con su ampolleta diaria.
Mi pregunta es la siguiente:
¿crees que siga siendo necesario?, es decir...la levadura de cerveza, se puede tomar asi. Y sobre todo ¿crees que sea necesario?
Debo aclararte que su desayuno, cena y comida es muy completa.
Y todo viene a cuento, porque las necias de mis hermanas me aseguran que debe ser para el resto de su vida...pero, ay, cada ampolleta cuesta 15 pesos. Es la chela mas cara que se puede uno tomar.
Imaginate, ademas de eso...come tres manzanas diarias, tres platanos diarios, tres filetes de pollo diarios, un vaso (dos copas) de vino diario, 9 rebanadas de betabel diario, dos porciones de lechuga diario, tres jitomates diarios, tres panes embarrados de ahuacate diario, tres zanahorias dirias, tres galletas de linasa diarias, 15 uvas diarias y una gelatina diaria.
Entonces mi querida Doctora ¿no se te hace una exageración eso de la levadura?.
Agradecere tu opinión.

tlacuiloco dijo...

ah, se me olvido un ugo de naranja con guayaba diario y claro, su cremita de espinaca diaria. (pobre cabrón ?verdad?)...y para todo esto, yo soy su cocinero. Se lo debo, se lo merece, es mi padre...

Darío Zetune dijo...

Chido!!! Qué bien que existe este tipo de blogs. Perfecto, yo también me daré mis vueltecitas por aquí. Saludos!

Dra_Monik dijo...

Tlacuiloco, bienvenido,gracias por la visita; me han llevado a tu blog, te felicito por tus trazos. Al verlos me di cuenta de la complejidad y destreza que encierran los trazos sencillos, ya lo reconocia Picasso quien afirmo que a los trece años dibujaba como Miguel Angel, pero que le costo toda la vida aprender a hacerlo como niño.

El Serch, gracias por el cumplido, sientete en casa, con calma visitare tu blog.

Dra_Monik dijo...

Tlacuiloco,con respecto de tu pregunta,debo decirte algunas cosas:
Las personas con el tiempo hacemos dependencias fisicas y tambien psicologicas, me parece que este es el caso de la levadura. Dado lo que me comentas es de mayor peso terapeutico (psicologico y su proyeccion fisica) el mantener el aporte de la misma.
La dieta en si me parece balanceada y suficiente, sin embargo es importante saber si el señor padece alguna enfermedad que no hayas mencionado, por ejemplo; hipertension, cardiacas, diabetes, etc, ya que en principio me parece de alto contenido calorico.
A la espera de mas informacion; Monica.

Mariposa dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
tlacuiloco dijo...

Gracias Doctora:
Tu respuesta confirma lo que ya sospechaba. Mi padre tiende a resistirse al cambio. No quiere dejar la levadura, mas por una dependencia psicologica, que por otra cosa.
Pero esto me da la pauta para dejar de darsela, con el pretexto de que "mi amiga Doctora ya me dijo que es casi como aferrarse a un cobertor o chuparse el dedo"
Inisto, tu Blog se convertira en uno de esos espacios muy visitados y desarrollaremos adicción a el.

Dra_Monik dijo...

HOLA TLAC
En verdad agradezco tu interés y comentarios, cuando inicie este
blog....casi aventura, pensé que probablemente sería un soliloquio. Fijate
que Axel tambien me mostró tu blog, el cual ya te comenté me resulta
muy interesante, al rato, en tu blog te escribiré algo que me llamó
mucho la atención.
Con respecto a tu padre, por todo lo que me comentas, de acuerdo a
su ciclo de vida y edad está envidiablemente sano.
Hace rato al leerte pensé se me hace que tlac me quiere convertir en
su complice.
Efectivamente la edad nos va generando apegos ó ciertas manías y
costumbres, y la levadura podría ser ambas, sin embargo ten cuidado, por lo
que te comento, también corres el riesgo de que al retirarla, te
empiece a decir que su digestión cambió.
Quiza deberías probar una forma de placebo, esto es delante de él
aparentas preparársela en el líquido que acostumbras, poniendo atención
en dos cosas; su estado de ánimo y especialmente si te refiere alguna
molestia en su digestión. Date un plazo de varios días observando los
cambios, y esto te terminará por dar una respuesta. Pasa un buen fin
de semana. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimada Amiga Dra. Monik
Estoy tratando de leer detenidamente toda la informacion que comparte con nosotros, soy una persona con una fuerza de Voluntad nula; trato de comer vegetales, frutas, pero tambien incluyo todo aquello que es chatarra; se que no debe ser así pero cuando salgo de trabajar me siento tan cansada por la vida sedentaria que llevo; que lo más facil es pasar a uno de esos lugares rápidos y listo. Me preocupa que puedo hacer , existira una medicina que me ayude a dormir mi apetitoso estómago que todo se le antoja? claro, yo puedo ayudar con la dieta, pero la verdad simpre digo..."mañana empiezo"y asi es cada semana. Gracias por tener este blog de referencia ya que muchas personas como yo obesas siempre asumimos que todo está bien; y no hacemos nada porque ignoramos la informacion de lo dañino y lo saludable.
Un abrazo Fuerte
Karinne La poete

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » » »

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

DISCULPE DOCTORA MONICA. ESTOYA OYENDO EN LA RADIO SU COMENTARIO RESPECTO A LA FALTA DE APETITO EN NIÑOS, ME GUSTARIA ME INDICARA POR ESTE MEDIO A QUE SE DEBE Y SI UNO COMO PADRE PUEDE CAUSAR ESA FALTA DE APETITO, 1° MI NIÑO TIENE 4 AÑOS DESDE QUE EMPEZO A DEJAR LA LECHE LE DAN SU PORCIÓN DE COMIDA COMO SI FUERA YA UN NIÑO GRANDE, 2° CUANDO NO TIENE APETITO SE LE OBLIGA A COMER, 3° HAY DIAS EN QUE SOLO QUIERE LAS GOLOSINAS Y REFRESCO, CREE USTED QUE DEBEMOS DEJARLO A QUE EL PIDA Y COMA LO QUE EL QUIERA O DEBEMOS INSISTIRLE, HASTA QUE SE TERMINE TODO.

Claudia Hernandez dijo...

Hola doctora, yo la escucho en el programa de Martin Espinosa y tengo mucho interes en que usted me ayude a obtener un fisico saludable ya que actualmente tengo mucho sobrepeso, ¿como me comunco con ud?, graciass Claudia

Pepisa dijo...

Fuí su paciente por varios años en el consultorio de la colonia Moctezuma, sin embargo ahora que traté de ir no encuentro la dirección, podría darmela por favor me gustaría regresar.