Desde la aparición del ser humano sobre la tierra se tiene conocimiento de su gran capacidad de adaptación al medio ambiente, sobreviviendo a todo tipo de climas, incluso es de los seres que se han extendido por todos los rincones de la tierra.
Esta capacidad de adaptación se debe en gran parte a que siempre ha buscado la forma de agruparse para asegurar su alimentación.
Primero fue recolector de todo tipo de frutos y plantas, su instinto lo llevó a convertirse en cazador, y el descubrimiento del fuego lo convirtió de nómada en sedentario agricultor, estableciéndose en lugares fijos formando comunas. Uno de sus principales objetivos fue el buscar alimento lo que le permitió la supervivencia a través de los años.
Actualmente sigue siendo esto parte fundamental en el hombre, incluso en la actualidad busca formas más sanas de alimentación, al descubrir que entre mejor sea su nutrición más longeva será su vida, esto está científicamente demostrado. De ahí la importancia de conocer todos aquellos conceptos que se refieren a Nutrición.
La ALIMENTACIÓN es el proceso mediante el cual tomamos del medio ambiente los alimentos que contienen las sustancias para obtener una adecuada nutrición.
Por lo tanto un ALIMENTO es el vehículo de material sólido o líquido que al entrar al organismo se utiliza para mantener o construir tejidos corporales regulando el metabolismo y aportando calor, Ej. : Carne.
Este alimento contiene NUTRIENTES que son sustancias que introducidas al organismo cumple con funciones de nutrición, Ej. : Proteínas y grasas de la carne.
Convirtiéndose éstas en un NUTRIMENTO que es una sustancia con energía almacenada que puede ser utilizada cono energía metabólica, Ej.: las proteínas convertidas finalmente en aminoácidos y las grasas en lípidos.
Los nutrimentos entraran a un ciclo llamado METABOLISMO que es el resultado de los procesos de desarrollo y perpetuación de las funciones orgánicas, mediante dos funciones; Anabolismo (utilización y absorción de nutrientes) y Catabolismo (eliminación de los desechos).
Todos estos conceptos unidos nos llevan de la mano para saber que la NUTRICIÓN es el proceso mediante el cual los seres vivos transforman las sustancias del medio ambiente en sustancias propias (asimilación-eliminación). Dando a un organismo vivo los elementos para alcanzar su completa expresión en el tiempo adecuado. Manteniendo el equilibrio natural.
A los alimentos los podemos clasificar en:
*ALIMENTOS CONSTRUCTORES: Nos proporcionan principalmente proteínas.
*ALIMENTOS REGULADORES: Nos proporcionan vitaminas minerales y fibras.
*ALIMENTOS ENERGÉTICOS: Nos proporcionan carbohidratos y grasas.
Los alimentos deben ingresar hasta donde sea posible con cierto horario ya que esto nos permitirá tener una energía adecuada para cada actividad del día, distribuyéndolos así:
ENERGIA DE ACELERACIÓN: Con el desayuno entre las 7 y 10 h.
ENERGIA DE MANTENIMIENTO: Con la comida entre las 12 y 15 h.
ENERGIA DE RELAJACIÓN: Con la cena entre las 18 y máximo 20 h.
IMPORTANCIA DE LOS HORARIOS DE ALIMENTACIÓN
Los ritmos o relojes biológicos son una característica fundamental de los seres vivos , estos representan ciclos por segundo hasta ciclos por año. De particular importancia resultan los ritmos con frecuencia cercana a un ciclo por día, llamados ritmos circadianos encargados de generar y mantener la organización temporal del organismo.
Los procesos que regulan este sistema son CRONOMETRIA o reloj biológico, SINCRONIZACION ó ritmo.
El Ritmo Biológico es la recurrencia de cualquier fenómeno. La INGESTA DE ALIMENTOS está sometida a un ritmo.
Por lo antes mencionado es importante que la energía a través de los alimentos tenga un horario determinado.
Primero dejar un intervalo de por lo menos 6 horas entre cada alimento, asegurando el tiempo necesario para una adecuada digestión, evitando las molestas inflamaciones del abdomen, eructos, gases y sensación extrema de plenitud.
El alimento debe regularse en base a la energía que nos proporciona, esto es;
ENERGIA DE ACELERACIÓN: Su ingreso es en el desayuno, en un horario de 6 a 9 horas, es el alimento más importante del día ya que nos proporciona el arranque para todas nuestras actividades, debe constar de lácteos, fruta y cereales.
ENERGIA DE MANTENIMIENTO: Su ingreso es con la comida, en un horario de 12 a 15 horas, debe ser un poco más abundante ya que nos repara el desgaste realizado durante la mañana y nos mantiene la energía durante las siguientes horas, debe constar de verduras y vegetales, proteínas animales o vegetales, algo de grasa animal o vegetal y cierta cantidad de leguminosas.
ENERGIA DE RELAJACIÓN: Su ingreso es con la cena, el horario ideal es entre 18 y máximo 20 horas, debe ser lo más temprano y ligera posible, ya que si hacemos una cena opípara y muy tarde ocuparemos una gran parte de nuestra circulación en el proceso de digestión, desproveyendo al cerebro y a los músculos de esa cantidad necesaria de circulación para el descanso y relajación; ocasionando que no podamos conciliar el sueño debido a la acumulación de energía. El insomnio y el mal dormir, producen fatiga matutina y evitan los procesos orgánicos de reparación del organismo. Este alimento debe constar de un líquido ligero, y carbohidratos del tipo pan o sustitutos.
Una anécdota interesante sobre la energía de relajación es la que les sucede a los obreros mexicanos, quiénes antes de iniciar sus labores toman atole y una torta de tamal, que los hace estar aletargados, cuando lo indispensable es la energía de aceleración.
Y algo aun peor, esta forma de alimentación matutina nos proporciona algunas respuestas al bajisimo nivel de aprovechamiento educativo de nuestros jovencitos alumnos, ya que la sangre que requiere el cerebro para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje, se encuentra secuestrada por varias horas en el proceso digestivo... y ¿recuerdan lo que llevan los niños la lonchera para la hora de recreo?