Ese gran laboratorio que es la cocina, ha influenciado directamente en la nutrición humana. Durante las ultimas 6 décadas, el progreso y el confort han tenido un impacto grave el organismo, aportando gran cantidad de nutrientes y una casi total ausencia de ejercicio físico.
Las temperaturas, las presiones y el empleo de microondas, así como la creación de infinidad de sustancias sintéticos que inciden en la preparación de alimentos en la cocina, han revolucionado la generación de moléculas creadas e ingeridas en los nutrientes que aportamos a nuestro organismo mediante la ingesta alimentaria diaria. Sin embargo el organismo requiere de mucho tiempo para evolucionar y adaptarse, para responder a las reacciones químicas, eléctricas y metabólicas que estas ingestas propician.
Es decir, en una grafica cartesiana, que representara el período de los últimos 100 años, la curva que mostraría el desarrollo de la preparación de alimentos sería una diagonal hacia arriba de 45 grados, en tanto la que representaría la evolución del organismo humano, se mostraría como una recta horizontal, paralela al valor 0 del plano.
Los órganos que intervienen en el proceso metabólico no se adaptan a la revolución de sustancias producidas en la cocina.
El medio químico de un organismo contemporáneo resultaría evidentemente alterado en comparación con el de un organismo del siglo XIX. El régimen alimentario moderno impuesto por el ritmo de vida y el stress son los principales alteradores de dicho medio, en con el consecuente daño de los órganos que intervienen y regulan el metabolismo. A lo anterior debemos sumarle los estándares estéticos de la figura humana establecidos por la mercadotecnia, que genera un circulo vicioso; consumo-sedentarismo-aumento de tejido graso-alejamiento de estandar estetico-sentimiento de infelicidad.
En esto incide importantemente la propagación de los hábitos alimentarios que establece la llamada Fast Food o Cocina Rápida, con un consumo alto en calorías que no corresponde al gasto efectuado por un individuo citadino tipo (estudiantes o empleados de oficina)
Esto se significa en el aumento de las enfermedades crónicas degenerativas, metabólicas en general.
En el mundo occidental se ha documentado un disparo en los índices de enfermedades tales como: hipertensión, diabetes, desnutrición, hipercolesterolemia, infarto, hiperinsulinemia, obesidad, anorexia, bulimia y desordenes de peso en general. Estados Unidos ocupa el primer lugar mundial en obesidad, Mexico el nada honroso segundo; pero primero en diabetes, generalmente secundaria a problemas de obesidad.
El apremio del tiempo, la imposibilidad en las grandes ciudades de regresar a casa a comer, la limitación cronológica o flojera de cocinar y las limitantes económicas son las causas frecuentes para que estudiantes y empleados de oficina encuentren en los establecimientos de comida rápida la solución a sus requerimientos alimentarios.
La oferta es tentadora, con relativamente poco dinero y tiempo, obtienen una suculenta hamburguesa, papas fritas, refresco y un postre. Es decir una explosiva carga de calorías, con excesivo aporte de grasa y azúcar.
Energía innecesaria para el estilo sedentario de vida de las grandes ciudades contemporáneas. El organismo, por default almacenará toda la grasa posible, quizá restos de nuestro pasado cercano estadio animal; programando un invernal periodo de hibernación. Grasa que se almacenará día a día, sin utilidad alguna, pero que igualmente día con día dañara el funcionamiento orgánico general. De igual forma, la alta ingesta diaria de azucares generará la sobreproducción de insulina y el consecuente deterioro del funcionamiento del páncreas; el deterioro de la calidad y la cantidad en la producción de insulina y en consecuencia el desarrollo de diabetes mellitus tipo II.
Si UD. Se encuentra atrapado en esta dinámica alimentación – tiempo – dinero, y le es difícil escapar de ella, le pido tome en cuenta las siguientes Sugerencias para Seleccionar su Comida Rápida.
A.- Cambie las papas fritas o French Potatoes (altamente nociva combinación de grasa, e hidratos de carbono y excesiva sal) por ensaladas o verduras crudas. Absténgase de usar aderezos cremosos (grasa+azucares+conservadores), seleccione alguna vinagreta o cómalos de forma natural.
B.- No consuma hamburguesas de varias porciones (pisos), una pieza de carne es suficiente, prefiera acompañarla de lechuga o jitomate en lugar de tocino o queso.
C.- Sí existe la opción, seleccione carne de pollo en lugar de res, la grasa ingerida será menor. Evite en este caso la piel del pollo por su alto contenido en colesterol, así como las cubiertas empanizadas o crujientes por su alto contenido de grasa. Absorben mucho aceite recalentado y preusado, grasa monoinsaturada.
D.- Salsas y aderezos correctos, los sobrecitos o despachadores contienen riesgos; la mayonesa es alta en grasa, la catsup lo es en azúcar y almidones. Si decide usarlos, hágalo solo en un solo alimento; es decir, si lo unta en la hamburguesa, no lo ponga en las papas. Use mostaza y vinagretas, son mejor opción.
E.- Seleccione como postre un helado, aun en barquillo, pero no lo adorne con cacahuate, almendra, chocolate, galletas o mermeladas; que dispararán el ingreso de grasa y azucares. Si opta por un pie (pay), coma solo media pieza, el hojaldre contiene mucha grasa. Evite pastelillos y galletas de chocolate, contienen una peligrosa mezcla de grasa y azucares.
F.- Seleccione agua en lugar de refresco; es un error acompañar la comida con bebidas dulces. El azúcar contenida en ellos es tanto, que en todo caso debe suprimirse el postre. No caiga en la trampa de los vasos gigantes o en la tentación de servirse en varias ocasiones. Cada vaso de 300 ml produciría una cucharada y media de azúcar de caña. Las bebidas Light o bajas en azúcar son buena opción, sin embargo la mejor será siempre el agua natural desmineralizada.
Ahora de las sugerencias, pasaré a las Reglas Básicas para consumidores de “Comida Rápida”.
· Asegúrese de que la ración de carne ocupe solo una cuarta parte del espacio del plato.
· Coma menos, ordenando menos. Si el restaurante sirve porciones gigantes, aproveche entradas y ensaladas de la carta o bien, comparta su plato.
· Disfrute su comida, coma despacio, asegúrese de masticar perfectamente los alimentos, y cuando considere que es suficiente, retire el plato, puede pedir el resto para llevar.
· Preferentemente no incluya café o té, si es inevitable, no consuma mas de una taza por alimento. No consuma alcohol, estas bebidas son vasodilatadores, deshidratantes y restan energía. Acompañe sus alimentos con una copa de vino tinto.
· La principal fuente de energía durante el día deben ser los azucares contenidos en frutas y verduras. Limite la ingesta de hidratos de carbono; pan, tortilla, arroz, fríjol, lentejas, habas, papas y camotes. Procure consumir cereales, harinas y panes integrales.
· Prefiera los aceites oleicos, de oliva virgen y de canola por cualquiera de los demás. Si va a comer algo frito, evalúe si el aceite usado no esta requemado o preusado, estos aceites producen sustancias cancerigenas.
· Suprima el consumo de mantequillas, manteca y cremas, supliéndolos por aceites de origen vegetal como el aguacate, nueces u otras semillas.
· Comer bien es solo una parte de procurarse una vida sana. Camine a un mismo ritmo por un espacio de al menos 30 minutos diarios, será de gran ayuda para su corazón.
miércoles, mayo 03, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Muy interesantes todas tu recomendaciones Doctora.
No me agrada eso de dejar el alcohol. No soy ni sombra de lo que antes fui, ya mi cuerpo no soporta ni necesita la cantidad que antes .
Me la paso con whiskitos y tequila, pero muy de vez en cuando. Como por ejemplo el viernes, que tuve la fortuna de encontrarme con dos desvelados que tu conoces.
Ah...tu blog es imposible que se convierta en un soliloquio. Es muy interesante, cosas que le hace falata a la mayoria.
En fin, un saludo...espero que Axel cumpla su palabra de invitarnos a comer.
best regards, nice info
»
Very nice site! » » »
Touche. Solid arguments. Keep up the great work.
Feel free to surf to my web page :: Cooking Simple Vegetables
Publicar un comentario