martes, enero 03, 2012

ALIMENTACION AL INICIO DEL AÑO PARA MANTENERSE SALUDABLE

Les hago una atenta invitación para que escuchen mis comentarios sobre nutrición en el 98.5 de Fm, en el área metropolitana de la Ciudad de México; cada martes y jueves, dentro del Noticiero Reporte del Sr. Martín Espinoza. Cualquier duda con gusto la responderé aquí o vía e-amil: dra_monik9@yahoo.com.mx

1. Llevar una ALIMENTACION NUTRITIVA VARIADA COMPLETA Y EQUILIBRADA.

2. SI HAY SOBREPESO Y OBESIDAD LLEVAR UNA ALIMENTACIONDE REDUCCIÓN DE PESO, con las características anteriores.

3. EL RÉGIMEN DEBERÁ SER DE ACUERDO CON LA HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE en donde se acredite ampliamente su estado de salud.

4. Si ha decidido ADELGAZAR ESTO DEBE SER POR DECISIÓN PROPIA. La decisión de perder peso es una elección personal e intransferible. No funciona si no se ha tomado por propia voluntad.

5. LOS DE REDUCCION DE PESO RAPIDA; SOLO SON UNA SOLUCION MOMENTANEA, cuando hay una perdida de peso intensa en poco tiempo, se recupera en la misma forma, además que a largo plazo agravan la salud.

6. REPARTIR LOS ALIMENTOS ENTRE 3 A 5 COMIDAS DIARIAS.

7. NO OMITIR NINGUN ALIMENTO O TIPO DE NUTRIENTES. Los cuales deben ser suficientes y nutritivos. En el caso de 5 alimentos diarios. Dos deben ser comidas consistentes y las otras tres más ligeras.

8. EL DESAYUNO ES EL ALIMENTO MAS IMPORTANTE DEL DIA, debe aportar de 20 a 25% del aporte calórico diario.

9. MANTENER UN HORARIO FIJO PARA LOS ALIMENTOS.

10. LA CENA SE DEBE REALIZARSE AL MENOS DOS HORAS ANTES DE ACOSTARSE. Por la noche el metabolismo se ralentiza.

11. LA CENA DEBE SER TEMPRANO NUTRITIVA Y EN CANTIDAD MODERADA; los alimentos en forma excesiva se acumulan como grasas más fácilmente.

12. LAS RACIONES SERVIDAS DEBEN SER LAS NECESARIAS Y NO REPETIR EL PLATILLO.

13. Las CANTIDADES DE COMIDA SE DEBEN REDUCIR PARA PERDER PESO esto reduce el número de calorías diarias.

14. DISMINUIR O RETIRAR LOS CARBOHIDRATOS REFINADOS. Bizcochería, dulces, caramelos, harinas blancas, galletas, bollería, excesos de pan blanco y de tortillas de maíz o de harina, refrescos, alimentos endulzados con azúcar refinada, jugos sobre todo los industrializados.

15. DISMINUIR O RETIRAR OLEAGINOSAS como nueces, cacahuates, pistaches, nueces de la india, almendras etc.

16. DIMINUIR O REDUCIR LOS CEREALES INFLADOS O REFINADOS como barritas de cereales; buscar la que tienen menos de 100 calorías, o pequeñas porciones de cereales integrales para desayuno o cena con lácteos descremados.

17. RETIRAR TODAS LA FRITURAS Y EMPANIZADOS. Toda clase de frituras embolsadas industrialmente o las hechas en casa con aceites reciclados los cuales son muy dañinos para la salud.

18. DISMINUIR LA CANTIDAD DE SAL Y AUMENTAR LIQUIDOS CLAROS esto hace que se pierda peso por eliminación de sodio, y disminución de los edemas dístales de brazos cara y cuerpo.

19. EL AGUA NATURAL ES FUNDAMENTAL. Desintoxica el organismo, beber dos litros diarios, los 2 primeros vasos antes de iniciar cualquier alimento en el día tomando vasos completos.

20. RETIRAR O EVITAR EL EXCESO DE GRASAS. Son dañinas al organismo, aportan demasiadas calorías, las de tipo animal se acumulan en el cuerpo causando Obesidad y en las arterias generan enfermedades cardiovasculares.

21. UTILIZAR GRASAS VEGETALES COMO EL ACEITE DE OLIVA. Una cucharada al día ayuda a mantenerse sano por su contenido en ácidos grasos.

22. Se recomienda COCINAR AL VAPOR, A LA PLANCHA y si es necesario UTILIZAR EL HORNO DE MICROONDAS. La cocina natural es más sana y mantiene mejor los nutrientes de los alimentos.

23. NO PICAR NI ESTAR COMINENDO ENTRE COMIDAS Esto contribuye a almacenar grasas; a menos que se lo hayan indicado en su alimentación.

24. SI VA A UTILIZAR ALIMENTOS ENTRE COMIDAS tenga alimentos como fruta, yogures descremados, algunas verduras como pepino, jícama, zanahoria cruda; calman el hambre sin consumir muchas calorías.

25. LIMITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL, evitando su ingestión, sobre todo después de comer.

26. DE PREFRERENCIA NO COMER FRUTA JUNTO CON LAS COMIDAS MUY GRASAS

27. NO OBSESIONARSE CON LA BÁSCULA. Hay que pesarse una vez semanalmente con ropa ligera en el mismo horario, la perdida de peso es progresiva y acumulable según la perseverancia.

28. EL EJERCICIO FÍSICO ES FUNDAMENTAL, realizándolo de acorde a lo que requiera cada persona, elimina grasas tonifica el organismo.

29. MASTICAR LOS ALIMENTOS TRANQUILAMENTE. Comer despacio hace que se saboree mejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer. Así, se ingiere sólo lo necesario.

30. SE DEBE ACUDIR A UN MEDICO EN BARIATRIA QUE ES ESPECIALISTA EN EL ÁREA DE

NUTRICIÓN. Para obtener resultados apegados a los canones médicos, sin arriesgar la salud y con objetivos realistas.

31. Un régimen alimenticio no debe ser un dolor de cabeza. Hay que disfrutarlo sin que nos ocasione adicción o esclavitud.

32. Por ello es adecuado que LOS MENÚS SEAN VARIADOS, SABROSOS AGRADABLES A LA VISTA Y AL PALADAR según sus gustos alimenticios y el lugar donde se realizan, en cantidades suficientes de acorde a las actividades diarias, también si realiza alguna actividad física, y al género de cada persona. Recordar que la COMIDA ES UN PLACER SIEMPRE Y CUANDO NOS MANTENGA SALUDABLES.

1 comentario:

Cristina Aznar dijo...

Buenos días sus comentarios me párecen excelentes, solo tengo dos dudas, que alimentos son los ideales para cenar, y que hacer en caso de que entre comidas se antoje algo dulce? gracias por sus atenciones, y felicitaciones por su blog.