La muerte es una situación por la que todo ser viviente deberá pasar; nos causa angustia y ansiedad, sobre todo cuando vemos de cerca el peligro de morir o cuando la muerte se hace presente en nuestros seres queridos.
Cada cultura tiene una forma muy particular enfrentarla y de
representarla.
En México, más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan la cultura prehispánica con la religión católica,
es una parte en la que el pueblo Mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas, es el esplendor del sincretísmo.
Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión.
La festividad del día de los muertos de divide en dos partes:
Y la segunda la de los muertos adultos del día 2 de noviembre.
La celebración se conforma por una gama de costumbres. Entre ellas la de poner un Altar a los Muertos, estos altares preservan un gran contenido de religiosidad prehispánica; la representación del viaje que debían realizar las ánimas al Mictlan y los pertrechos necesarios para el viaje, (gran semejanza con los mitos egipcios narrados en el Libro de los Muertos) es decir, se consideraba que la muerte era una vida en otra dimensión, el inframundo gobernado por Mictlantecuhtli y por su conyuge real Mictlancahciuatl.
El Mictlan se encontraba muy al norte. Los guerreros que morían en el campo de batalla y las mujeres que morían en el parto eran las únicas personas que no iban al Mictlan después de la muerte así como los "muertos por agua" (ahogados, tocados por un rayo o de hidropesía) que iban al Tlalocan, o lugar donde reina la deidad del agua, sustento de toda vida; Tlaloc.
Los muertos comunes tienen que hacer un duro viaje desde la Tierra al Mictlan, viaje en el que les ayudará el guardián del más allá Xolotl.
El inframundo estaba formado de 9 lugares, 8 de los cuales tenian retos para los muertos y en el 9o. -el mas profundo- podian alcanzar el descanso eterno.
EN LA OFRENDA O ALTAR DE MUERTOS SE REFLEJA LA CULTURA CULINARIA de una zona geográfica determinada.
Pero dado que cada altar se levanta en honor de los miembros de una familia; en cada altar quedan reflejados los gusto, preferencias y hábitos alimentarios de esa familia. Es una forma de heredar y preservar las recetas magistrales de cada cocina, es la base de la cultura misma.
Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan trabajo, dedicación y creatividad de la gente.
Los altares, a pesar de que la mayoría se realizan dentro del hogar familiar, se diseñan para que vecinos, amigos y visitantes desconocidos puedan admirarlo y compartir con los difuntos.
La tradición (católica o prehispánica) establece que el altar debe de constar de 3 (Limbo, Purgatorio y cielo) a 9 (Mictlan) niveles o escalones que representan los 3 o 9 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar; se realizan en lugares espaciosos; debe barrerse el cuarto con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos.
Cada escalón es forrado con tela negra (la tierra) y blanca (la pureza).
El altar también es la representación del centro geográfico familiar y se señala o marca con luces de velas o candelas, que sirven de orientación a las ánimas.
Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:
· Primero: foto del santo o virgen de la devoción.
· Segundo: las ánimas del purgatorio.
· Tercero: se pone la sal para los niños del purgatorio.
· Cuarto: El "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.
· Quinto: se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.
· Sexto: se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
· Séptimo: la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.
. Octavo; objetos de trabajo del difunto, que representa el último esfuerzo para lograr la paz eterna.
. Noveno: Sobre tela blanca se colocan exclusivamente veladoras; representa la paz eterna del alma, el último nivel del Mictlan.
SIGNIFICADO DE LOS OBJETOS DE UNA OFRENDA
Y LA TRADICION CULINARIA
· Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
· Papel picado que da colorido y alegría de vivir.
· Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.
· La flor de Xempaxúchil, llamada "flor de muerto" se coloca en los altares, dentro de floreros o en hileras de flores. También se espolvorean sus pétalos y riegan formando un camino desde la puerta de la casa hasta el altar para conducir a los difuntos y reconozcan su casa al llegar.
· Velas de cera sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino. El cirio representa el alma sola,
· Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.
· Quema de incienso en bracerillos de barro cocido. El Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte. Antiguamente era ofrenda para los dioses.
· Una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.
· Fotografía de la o las personas a quienes se dedica el tributo.
· Un Cristo para que haya bendiciones.
· Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.
· Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.
· Objetos personales del difunto.
Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda.
En los altares de muertos se pone comida, golosinas y bebidas, de acuerdo a los gustos del muerto al que se dedica el altar, para que, cuando venga a visitar a sus familiares, comparta el banquete, esté contento y se vaya contento.
ALIMENTOS COLOCADOS EN LA OFRENDA
Sopa de arroz, mole con pollo, pozole, tamales, atole, frijoles de la olla, tortillas, café, agua fresca, agua natural, refrescos, tequila, aguamiel, tepache, pulque, charanda o aguardiente, cervezas, cigarros, mazorcas de maíz, tejocotes, cañas, cacahuates, charamuscas, garapiñados, donas, calaveras de azúcar con el nombre del difunto, etc.
El pan es elemento principal de la festividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienen al altar.
Es de anís, redondo, en forma de domo, adornado con cintas y esferas de la misma masa que semejan huesitos. Este pan es espolvoreado con azúcar. Alguno de estos alimentos tienen una representación dentro de los gustos y hábitos del difunto.
· El maíz representa la cosecha.
· Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.
· Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas.
· El agua que da vida y energía para el camino.
· Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban.
· Sal para que el cuerpo no se corrompa.
Al finalizar el día 2 de noviembre, los elementos de la ofrenda se departen y comparten entre familiares, amigos y visitantes. Sin embargo en varias localidades, durante los "días de muertos" los panteones son convertidos en enormes comedores, dónde las tumbas se convierten en mesas, y los comensales parecen lograr lo más cercano a una verdadera comunión con sus difuntos.
La festividad de Dia de Muertos, después de la del día de las madres, es la que mayor gasto representa entre las festividades tradicionales mexicanas, incluso por encima del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe; y del 14 de febrero, Día del Amor.
Les extiendo una atenta invitación para que escuchen mis comentarios sobre Temas de Nutrición en el 98.5 de Fm, en el área metropolitana de la Ciudad de México; cada martes y jueves, dentro del Noticiero Reporte 98.5 del Sr. Martín Espinoza; En horario entre las 10:30 y las 11:00 hrs, aproximadamente.
Cualquier duda con gusto la responderé aquí o vía e-mail: dra_monik9@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario