martes, enero 22, 2008

REALIDADES DE LOS ALIMENTOS LIGHT (3a. PARTE)

ALIMENTOS LIGHT BAJOS EN GRASA
Referencia bibbliografica de estos Artículos:
Acta Universitaria de la Universidad de Guanajuato México año 2005
Revita del consumidor Enero 2008
Son aquellos alimentos modificados en su aporte calórico con respecto al alimento similar al que se les compara. En los se les ha modificado ó disminuido por lo menos el 30% ó mas de la grasa contenida. Algunos son modificados por sustitución de la grasa.
Las grasas en la alimentación diaria deben ser de 20 a 25 %. Las grasas contienen más calorías que las cantidades equivalentes de carbohidratos o de proteínas. Aportan 9 Kcal. por gramo de alimento.
Los alimentos Bajos en Grasa se utilizan para diversificar la alimentación de aquellas personas que requieren tener un control de la cantidad de grasas de su alimentacion, como en caso de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, ciertos trastornos hepáticos o de la vesícula biliar, problemas pancreáticos y de exceso de peso.
A los alimentos que generalmente se les modifican las grasas son: Lácteos (leche, yogur, mantequilla, crema, queso); margarina, mayonesa embutidos, Chocolates, Helados de crema, salsas, aderezos, mariscos y pescados enlatados.
CARACTERISTICAS DE ALIMENTOS MODIFICADOS EN ENERGIA SEGÚN LA LEYENDA DE LAS ETIQUETAS.
- LIGHT: Ligero; el producto se le ha retirado el 50 % de su contenido normal de grasa.
- LOW FAT: Bajo en Grasa; Cada ración posee como máximo 3 grs. de grasa por 100 grs (3%) de producto sólido. Ó 1.5 g. de grasa por 100 ml. (1.5%) de producto líquido.
- FAT FREE: Libre de grasa; incluye menos de 0.5 gramos de grasa por ración.
- BAJOS EN GRASA SATURADA (De origen animal) La ración de 100 gramos aporta 1 gramo o menos de ellas y 15 % menos del contenido normal de calorías.
- COLESTEROL FREE: Libre de colesterol; cada porción cuenta con menos de 0. 2 gramos de colesterol y puede incluir 3grs. o menos de grasa saturada.
- SUGAR FREE: Libre de azúcar; tiene menos de 0.5 grs. de azúcar por ración.
- SUGAR LOW: Bajo en azúcar; Cada porción tiene menos de 5 g de azúcar.
En el caso de el reemplazo de las grasas naturales, los alimentos bajos en grasa se clasifican en tres grupos que contienen como base, carbohidratos, proteínas o grasas.
Sustituto a base de carbohidratos: Son los más populares en México. Generalmente polisacáridos como las Gomas naturales (guar, tragacanto, algarrobo, gatti, alerce). Gomas semisintéticas (xantana) que se usan en aderezos y bebidas; Extractos de alga marina (agar, carragenina, y alginatos); Celulosa Modificada Químicamente (carboximetilcelulosa); Almidones Modificados químicamente (inulina, dextrinas-LACTOMINA MR.) estas últimas usadas en panadería, mayonesas, yogurt, helados y lácteos. Estos Polisacáridos han sido utilizados con total seguridad durante muchos años como gelificantes, emulsionantes, espesantes y estabilizadores; mejoran la textura y dan cuerpo, resultan muy efectivos en muchos productos alimentarios pero no pueden ser utilizados en alimentos fritos. Los encontramos en aderezos.
Sustitutos de base proteínica: Como el Simplesse MR. En reemplazo de las grasas naturales en una variedad de productos, especialmente en los alimentos congelados y refrigerados. No pueden ser utilizados en frituras pero si en muchas preparaciones sometidas a cocción, especialmente sopas cremas, productos pasteurizados y alimentos horneados.
Sustitutos de base lipídica: Como el Olestra MR. Aprobado por FDA EN 1966, como reemplazante de grasas para frituras ya que es resistente al calor. Esta hecho a partir de sacarosa y aceites vegetales (algodón y soya). Se ha logrado modificar la estructura química de los ácidos grasos para suministrar menos calorías. Químicamente es similar a un triglicérido, no se digiere, no se absorbe ni es metabolizado por la flora del colon. Aun no ha sido popularizada en México.
VENTAJAS

- Estos alimentos, al estar modificados en forma saludable, permiten llevar una alimentación más equilibrada y baja en grasas saturadas. - Estos alimentos bajos en calorías hay que consumirlos en cantidad moderada. - En la etiqueta deben aparecer las kilocalorías que aporta y el porcentaje concreto que se les ha rebajado. - Es básico leer estas indicaciones, ya que son la única referencia para conocer si merece la pena consumir un producto de estas característica - La información indica cuántas calorías de una porción provienen de todos los ingredientes y cuántas provienen de las grasas. - Por ejemplo, una taza de 240 ml. de leche entera proporciona 150 calorías de energía y 70 calorías son de las grasas por lo que casi la mitad, o un 47%, de las calorías provienen de las grasas. - Se puede justificar el alto contenido de grasas de la leche entera bebiendo sólo una porción o incluyendo en su dieta muchos alimentos bajos en grasas. - En nutrición se sabe que no se debe obtener más del 30% del total de calorías diarias a partir de las grasas. Lo saludable sólo 20-25% de sus calorías deben proceder de las grasas.

DESVENTAJAS

- Todo lo que se consume aporta alguna caloría al organismo. - La cultura de lo "Light" ha generado una especie de confusión universal. - Es completamente incorrecto relacionar directamente este tipo de productos con la alimentación de reducción de peso. - La efectividad del consumo de estos alimentos para el control de peso no está suficiente demostrada. Además, en muchas ocasiones, la reducción calórica es insignificante. - Muchas personas no tienen control a la hora de consumirlos. - La falta de conocimiento en propiedades y contenidos de los productos bajos en calorías, hace que las personas aumenten la cantidad del producto. - Este comportamiento hace que el consumo calórico total sea mayor del que se hubiera consumido en forma normal. El resultado final será sobrepeso u Obesidad - Por lo tanto los alimentos "bajo en calorías o en grasas" o "sin azúcar" no solucionan estos problemas. - Hay suficiente información que relaciona una mayor ingesta de grasa y un mayor peso corporal con los consumidores habituales de productos Light - La introducción de más de 5.000 alimentos en la última década, ha contribuido a la epidemia de Obesidad en Estados Unidos, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

CONCLUSIONES

- Los alimento Light están modificados e su contenido energético, para ayudar a llevar una alimentación más saludable a una persona que tenga algún trastorno de la alimentación ó desee llevar una alimentación balanceada y saludable.

- No hay alimentos que tengan por sí mismos efectos adelgazantes o que ayuden a “disolver" grasas. Lo esencial es hablar de alimentos idóneos para alimentaciones que por su bajo nivel de calorías y otras propiedades permiten la pérdida de peso.

- El ideal sería hacer la sustitución utilizando ingredientes sin grasa o con poca grasa en comidas y refrigerios.

- El objetivo debe ser seguir una dieta equilibrada con un bajo contenido de grasas totales.

"LOS ALIMENTOS QUE ADELGAZAN
SON AQUELLOS QUE SE QUEDAN EN EL PLATO".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada solicitar que nos disculpes por contactar por este medio, pero es
que no hemos localizado un email al cual escribir.





Hemos iniciado un proyecto de colaboración con la Web de la Plataforma para la Fibromialgia,
Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM


plataformafibromialgia.org



En una primera fase de concienciación vamos a dar a conocer la especial
problemática que actualmente padecen todos los afectados por esta enfermedad.
Para ello hemos iniciado una campaña de mailings entre nuestros clientes y
asociados.
Si queréis ayudarnos a dar difusión a la campaña solo os pedimos que coloquéis
el código del siguiente banner en vuestro blog o en vuestra web.

Ver el código
 

También, si queréis, podéis incluir vuestro blog o vuestra web en el
subdominio
fibromialgia.concienciate.com
. donde se relacionaran todos los sitios que se
solidaricen con los afectados por esta enfermedad.


Y Si deseas ayudarnos también puedes
reenviar este email a tus amigos.
ENTRE TODOS PODEMOS