domingo, marzo 30, 2008

AGUA ES VIDA ES SUSTANCIA ANTIVEJECIMIENTO

AGUA Y SALUD UN BALANCE PERFECTO
1ª. Parte Se ha dejado a un lado el buen hábito de beber agua natural, cambiado por el deseo de tener un sabor determinado ó agradable en el paladar; en ese intercambio se beben aguas saborizadas, refrescos ó se sustituye este liquido tan preciado por bebidas que consumimos en nuestra alimentación diaria como leche jugo, atole, aun así a veces creemos que con tomar algún te, café o el agua de algún caldo o sopa es suficiente. La gran mayoría de personas omite beber tan preciado líquido.
El agua es un líquido insípido, inodoro e incoloro, el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo y de la materia viva. Tiene una importancia esencial en el humano porque es el medio en el cual se realizan procesos vitales. Todos los organismos vivientes contienen agua. Y casi la totalidad de los rocesos químicos que ocurren en la naturaleza requieren de agua. si las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua.
Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70° del organismo humano es agua. En forma natural casi no existe pura, pues contiene sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión.
NECESIDAD BIOLOGICA DEL AGUA
El agua posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo, es el medio ideal para el transporte de sustancias, es por ello indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos. BENEFICIOS DE BEBER AGUA NATURAL
La vida empezó en el agua y sin ésta indudablemente desaparecería. Mantener una adecuada ingesta establece una condición básica para estar saludables.

- Es indispensable en los procesos que se llevan a cabo en órganos como el hígado, riñones, aparato inmunológico.

- En el aparato digestivo eliminar toxinas, contribuye a la digestión adecuada de alimentos, permite una rápida y fácil absorción de los nutrientes en el torrente sanguíneo.

- Aumenta los movimientos intestinales, evita el estreñimiento, desinflama el intestino, elimina toxinas mediante una adecuada defecación.

- Disminuye los síntomas o contribuye a la mejoría en padecimientos como Gastritis, Disentería, Gastroenteritis.

- Fundamental en la hidratación de los pacientes Diabéticos.

- Lubrica articulaciones y mejora la resistencia de los ligamentos en padecimientos como Artritis Reumatoide y enfermedades de aparato osteomuscular.

- Contribuye al balance de líquidos y control de la temperatura corporal.

- La gestación ocurre en un medio acuoso.
-
Embellece y le da brillantez la piel y sus tegumentos cabello, las uñas hidrata mucosas.
- Manteniendo la acidez en el cuerpo.

- Disminuye y retrasa los procesos de envejecimiento corporal mediante la regeneración celular por aporte de minerales, nutrimientos y oxígeno.

- Suprime o disminuye el apetito; en tratamientos de reducción de peso además ayuda a metabolizar la grasa acumulada.

- Disminuye el riesgo de cáncer de Seno, colon y un 50 % de desarrollar cáncer de vejiga.

- Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares e hipertensión.

- Reduce los síntomas de taquicardia, mareos, vértigo, espasmos menstruales.

- Disminuye las infecciones virales y bacterianas, mejora problemas del aparato respiratorio como gripe común, tos, asma, bronquitis, sinusitis, influenza, laringitis por hidratación de mucosas.

- Disminuye la producción de cálculos en el riñón y la incidencia de las infecciones urinarias.

- Aumenta las sustancias para el control de bacterias en la boca encontradas en la saliva; evita la gingivitis (inflamación de encías), caries y otras enfermedades de la boca.

- El 90 % del volumen de nuestro cerebro está compuesto por agua y es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas.

PROBLEMAS DE SALUD POR INGESTA DEFICIENTE DE AGUA
Sin agua la vida desaparecería, las personas normalmente NO beben agua para evitar la molestia de tener que orinar seguido.
Todo organismo tiene pérdidas del vital líquido en forma fisiológica:
- Pérdida total diaria es de 1, 500 mililitros de agua. - Orina 500 mililitros. - Respiración como vapor de agua 600 mililitros. - Sudor 200 mililitros y desde luego dependiendo de las condiciones climáticas y actividad física que se realice. - Materia fecal 150 mililitros.
Para mantener el balance y compensar estas pérdidas se requiere tomar 1,500 a 2,000 ml. de agua diariamente.
Una deficiencia en el consumo de agua produce síntomas como:
- Un descenso de 2% de agua en el cuerpo puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista.
- Deshidratación leve, moderada, severa.
- Deshidratación crónica, en ingestas menores a 700 mililitros diarios (menos de 3 vasos de agua al día) por un tiempo que pueden ser días o semanas.
- Estados de cansancio y fatiga.
- Dolores de cabeza. Intensifica la Migraña, La depresión, la pérdida del libido.
- Calambres espasmos musculares, adormecimientos.
- Alteraciones en la visión.
- Dificultades para deglutir.
- En casos severos de deshidratación, delirio, ataques cardíacos e incluso la muerte.
- Si el color de la orina no es de un amarillo muy pálido ó sin color, no hay ingestión de adecuada de agua (esto no se aplica si se toma vitaminas del complejo B, que producen un natural color amarillo).
Existen dos tipos básicos de agua para consumo humano:
Las aguas tratadas o sometidas a tratamientos fisicoquímicos, que se comercializan en botellas o que llegan a través de la red de acueducto y que tienen condiciones óptimas para el consumo humano.
Las aguas naturales, que no son sometidas a ningún tratamiento químico porque son filtradas por la naturaleza misma y son ideales a la hora de consumirse. Hay aguas de origen natural con alto contenido de magnesio que protegen al organismo del estrés y elevan la sensación de armonía con el entorno. Otras con bajo contenido de sales y minerales y una mínima concentración de sodio lo cual hace que el cuerpo no las retenga, tienen un efecto diurético purificador que limpia el organismo, dándole una sensación de bienestar.
A pesar que las fuentes naturales están lejos de los centros urbanos hoy se consumen cada vez más y a cualquier hora gracias a que son envasadas.
COMO MANEJAR ESTE LIQUIDO VITAL
1. Es indispensable consumir dos litros de agua totalmente natural diario. Lo equivalente a 8 vasos de 250 ml.
2. Tomar agua al levantarse, durante el transcurso del día y cada vez que se tenga sed, permitirá que todo su cuerpo funcione armónicamente, luciendo sano y brillante.
3. Combinar con otras formas de hidratación como son el consumir frutas que tienen un gran contenido de agua como son la sandía, naranjas, uvas, piñas mandarinas melón, peras y duraznos. Es importante su consumo al natural, como postre o como ingrediente principal de una bebida refrescante.
4. La comida sólida contiene por sí misma un alto porcentaje de agua, por lo que alrededor de cinco vasos de agua diarios adicionales (o cualquier otro líquido comercialmente disponible) aseguran que la cantidad sea la necesaria.
5. EL beber agua natural no es opcional, es obligatorio si queremos que nuestro cerebro y nuestro organismo funcione de una manera óptima. OTROS USOS DEL AGUA
Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.
Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc. Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.
Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos. En la acuicultura: para criar peces y otras especies. Elaboración de medicamentos.
Tratamientos Paliativos de salud: Las aguas termales y medicinales.
Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje, etc. Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.
A la decisión de tomar agua por salud o placer, hay que agregarle un ingrediente más: pensar en los beneficios adicionales que nos aporta.

TERAPIA CON AGUA NATURAL

O HIDROTERAPIA
El agua tiene propiedades curativas dependiendo su uso, aplicación y temperatura. Las técnicas de hidroterapia dan magníficos resultados.
Históricamente

Hasta el siglo XVIII se creyó que el agua era un elemento, fue el químico ingles Cavendish quien sintetizó agua a partir de una combustión de aire e hidrógeno.
Sin embargo los resultados de este experimento no fueron interpretados hasta años más tarde, cuando Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto formado por oxígeno y por hidrógeno, siendo su formula H2O. Si nos remontamos al origen del ser humano las grandes culturas y ciudades estuvieron siempre relacionadas o cercanas a lugares donde había agua. Y Los médicos de la antigüedad practicaban tratamientos a base de hidroterapias.
En la actualidad se puede conseguir agua purificada y embotellada casi en cualquier parte. Las siguientes enfermedades han encontrado una mejoría importante en un lapso determinado de tiempo de 1 a 7 días.
- Estreñimiento y Síndrome de Intestino Irritable, Acidez.
- Enfermedades del Aparato Urinario.
- Enfermedades Cardiovasculares.
- Hipercolesterolemia e Hipertrigliceridemia.
- Diabetes Tipo 2 .
- Cáncer.
- Enfermedades Crónicas Respiratorias.
- Hipotensión e Hipertensión.
- Estados variables de deshidratación.
- Enfermedades de la Piel (Acné).
INSTRUCCIONES
1.- Esta terapia debe ser supervisada por un médico.
2.- Temprano en ayunas al levantarse de la cama, beba 1.50 litros del agua (3 a 6 vasos).
3.- Es muy difícil al principio beber 1.5 litros del agua en unos minutos, pero se acostumbrará a ello gradualmente.
4.- Al principio, practicándolo puede beber tres vasos primero los vasos restantes, después de dos minutos.
5.- Es esencial que sea agua natural, no juntar con bebidas, alimento sólido de cualquier clase.
6.- De preferencia la ingesta de alimentos o bebida debe ser 1 hora después de haber tomado esta cantidad de agua.
7.- El agua que se ingiere en el consumo humano debe de ser agua potable y purificada. De ser requerido, hervir y filtrar el agua para ser usada con seguridad. O desinfectarla con cloro ó yodo. Dos gotas por litro de agua son suficientes y se debe de esperar como mínimo 30 minutos antes de consumirla. 8.- Hasta donde sea posible no tomar NINGUNA bebida alcohólica la noche anterior. 9.- Sentirá la necesidad de orinar 2 a 3 veces en una hora, pero en poco tiempo regresará a la normalidad.
10.- Debe comer alimentos ricos en potasio, como frutas y verduras para evitar calambres por pérdidas de potasio, como naranjas, mandarinas, kiwis, jitomate etc.
Indudablemente que esta mejoría se continúa si el consumo de agua se sigue llevando a cabo en forma adecuada; repartiendo la cantidad indispensable durante el día, y durante toda la vida continuar con el hábito de por lo menos 2-3 vasos de agua en ayunas.
COMO ACTUA LA HIDROTERAPIA
- El consumo del agua potable ordinaria por este método purifica el cuerpo humano.
- El agua es parte fundamental en la formación de nuevos elementos sanguíneos, conocida en términos médicos como Hematopoyesis, que contribuye a la irrigación cada parte del organismo.
- Los pliegues de la mucosa del Colon y todo el intestino en general son activados por este método.
- Al limpiarse el Colon, las sustancias nutritivas del alimento tomado durante el día serán absorbidas y por la acción de los pliegues de la mucosa, serán convertidos en nutrientes adecuados.
- Cada función bioquímica orgánica se llevara a cabo en forma adecuada. Es inimaginable lo que el agua puede hacer para eliminar muchos malestares.
ESTUDIOS CIENTÍFICOS
La Universidad de Harvard concluyó que un consumo deficiente de agua conduce a aumentar el riesgo de cáncer de vejiga y colon.
En la Universidad de Loma Linda en California se hizo un estudio involucrando a 20,000 personas sanas que tomaban 5 vasos diarios de agua y las cuales presentaron un menor índice de problemas cardiovasculares en comparación con los que solo tomaban 2 vasos diarios.Estudios realizados en Inglaterra, los cuales concluyeron que el estar hidratado reduce en un 79% el riesgo de padecer cáncer de seno.

EL AGUA ES VIDA, FORMA PARTE DE LA BUSQUEDA DE LA PIEDRA FILOSOFAL EN EL INTENTO DE PROLONGAR LA VIDA EN FORMA PERMANENTE.

ES LA MEJOR SUSTANCIA ANTIENVEJECIMIENTO

4 comentarios:

Sergio dijo...

Hola Doctorcita!!!
Muy bueno su artículo!!
Un Abrazo
MSF

Celulite dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celulite, I hope you enjoy. The address is http://eliminando-a-celulite.blogspot.com. A hug.

Coro dijo...

Pues a beber agua en ayunas... y seguir los pasos.

Muy buena la información, gracias.

Saludos

Anónimo dijo...

Dra y que hay sobre aquello de que el exceso de agua arrastra los minerles necesarios para el organismo humno?